-
Arquitectos: BARarchitekten, Carpaneto Architekten, Fatkoehl Architekten
- Área: 7400 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Ute Zscharnt, Daka, Michael Matuschka, Andreas Trogisch, Eric Tschernow, Johannes Dumpe
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio Coop es un proyecto desarrollado conjuntamente y administrado bajo la experiencia adquirida en muchos proyectos anteriores hechos para sí mismos.
Su misión: liberar todo el potencial único de su ubicación para crear un bloque de construcción urbana socialmente justa, económicamente estable, y ambientalmente responsable.
- Abierto al barrio y ciudad
- Diferenciación entre espacios privados, comunales, públicaS
- Opciones para formas contemporáneas de vida
- Ahorro de recursos, construcción de bajo costo
- Diseño y construcción de edificio modular
- Accesorios uniformes, usados con moderación en los departamentos
- Construcción de Auto-ayuda
- Utilización de organización neutral del edificio para vivir y trabajar
- Autoproducción de energía renovable
- Economía de espacio: un par de ascensores; y espacios comunes compartidos
- Propiedad conjunta de alquileres asequibles a largo plazo.
Estos fueron los objetivos importantes en el 2008 ...
... Ahora podemos resumir las características del proyecto:
Tres edificios forman una unidad segura y son distintos en su diseño y posición en el espacio urbano. Abiertos al río y los vecinos, no se instalaron como bloques. Las terrazas individuales y comunales se han convertido en una característica distintiva; ofrecen una compensación muy útil para la "pérdida" de los espacios abiertos al público.
El diseño del edificio se compone de sistemas de apoyo y construcción predominantemente simples, que permiten una gran variedad de opciones para la organización de diversos usos. De esta manera, no hay dos viviendas de los 64 departamentos que sean iguales, aunque todas ellos siguen los mismos principios.
Se tuvo especial cuidado de usar materiales de construcción sólo compatibles con el medio ambiente; el uso de la madera se maximiza de manera razonable (el muro exterior de panel de madera, aislamiento de lana de madera, balcones de madera maciza).
Los edificios cumplen con la pasiva-casa-standard y producen su propia energía regenerativa a través de una unidad de cogeneración, un sistema geotérmico y fotovoltaico.
Además de las unidades convencionales hay seis departamentos en racimo que proporcionan una estructura de vida en común para grupos de 4 a 21 personas.
La población residencial es muy diversa. Es multigeneracional y multicultural, que se hace posible gracias a las personas con y sin dinero. Los departamentos son sin barreras; hay un uso comunal de las lavanderías, salas de fitness, habitaciones, terrazas en la azotea y la sala de música y la juventud.
La planta baja en gran parte está abierta al público, lo que refleja su actitud hacia el medio ambiente urbano. Incluye un taller de carpintería, cocina para catering, estudios, guardería, y un espacio de trabajo cooperativo. Disponible para los no residentes hay Habitaciones Opcionales - espacios no asignados, sin terminar de servicios comunitarios, sociales o proyectos culturales. Las habitaciones opcionales conservan el carácter abierto del proyecto en la unión de vida y el desarrollo urbano.
El presupuesto ambicioso ayudó a centrarse en lo esencial.
A cambio del capital requerido, los usuarios pueden llevar a cabo los trabajos de construcción necesarios dentro de sus viviendas por sí mismos. De esta manera, y también para mostrar solidaridad proporcionando la garantía de crédito necesaria, el proyecto permitió la participación de las personas con muy poco capital.
Los alquileres se escalonan y comienzan desde un nivel a la par con la vivienda subsidiada por el gobierno, sin haber recibido esta subvención. Esto ha ayudado a muchos de los residentes de Spreefeld, que de otra manera no podrían permitirse el lujo de vivir en el centro de la ciudad en las condiciones actuales. Del mismo modo que se definió y se administró desde el principio, la participación se ha centrado en las preocupaciones colectivas, los usos y los espacios. Las habilidades sociales que se han desarrollado a lo largo de este proceso, enriquecen y facilitan un modo cooperativo de vida. Los objetivos se han aplicado en su mayor parte, y el proyecto ha generado ingresos en forma de valor en su uso para los residentes y la ciudad. Produce nuevos conocimientos y se ha convertido en parte del debate, lo que permite que más personas tengan algo que decir que sólo los "expertos".